domingo, 6 de mayo de 2018

PAULINA RUBIO



http://zipansion.com/QKwa


Paulina Susana Rubio Dosamantes (Ciudad de México, 17 de junio de 1971)1​ es una cantautora, productora discográfica, presentadora, actriz, modelo y empresaria mexicana.

Inició su carrera musical como integrante del grupo Timbiriche en 1981, del que luego se separó en 1991, después de haber grabado diez álbumes de estudio. En la década de 1990 preparó su carrera como solista y firmó un contrato con la compañía discográfica EMI Music con la que lanzó cuatro álbumes de estudio que resultaron tener un éxito considerable en territorio mexicano. Su álbum debut, La chica dorada (1992), después de varias re-ediciones a través de los años en países como México, Estados Unidos y España, vendió un millón de unidades.​ En 2000, ya con una nueva disquera (Universal Music Group), alcanzó el reconocimiento definitivo en América Latina con el material Paulina (2000), que vendió más de 4 millones de copias. Tras el éxito de Paulina, publicó su sexto álbum de estudio (el segundo bajo Universal) y el primero en idioma inglés titulado Border Girl (2002), que le permitió obtener un disco de Oro de parte de la Recording Industry Association of America (RIAA) al vender medio millón de unidades en los Estados Unidos.​ En 2004 y 2006 puso a la venta sus siguientes álbumes de estudio, Pau-latina y Ananda respectivamente, que la consolidaron entre las cantantes más importantes de América Latina. El primer sencillo de Pau-latina, «Te quise tanto», fue la primera canción de la cantante en alcanzar el primer lugar en Hot Latin Tracks, la lista de música latina más importante de los Estados Unidos, logro que repitió con «Dame otro tequila» y el primer sencillo de Ananda, «Ni una sola palabra».​ En 2009 lanzó Gran City Pop el cual logra un pronunciado éxito y en 2011 publica Brava!, disco que tomó como influencia cantantes como Lady Gaga, Jennifer Lopez y Enrique Iglesias.

Entre sus mayores éxitos están los temas: «Mío», «Lo haré por ti», «El último adiós», «Y yo sigo aquí», «Yo no soy esa mujer», «Don't Say Goodbye / Si tú te vas», «Baila Casanova», «Te quise tanto», «Dame otro tequila», «Ni una sola palabra», «Causa y efecto», «Ni rosas ni juguetes» y «Me gustas tanto». De acuerdo a Telemundo y Billboard, Paulina Rubio ha vendido alrededor de 15 millones de discos, lo que la convierte en una de las cantantes latinas con mayores ventas.​ Diferentes medios de comunicación como los portales Univision y Terra Networks la han incluido entre las celebridades latinas más influyentes.​ Ha ganado premios como el Billboard latino entre muchos otros. Otras ocupaciones de Paulina han sido modelo, empresaria y actriz.

Sin embargo, su mayor fuente de ingresos consiste en su colaboración con la firma Ad.ly, una firma de Beverly Hills que escribe mensajes para los famosos en Twitter o en Facebook para promocionar sus productos o marcas.​ Una celebridad puede ganar hasta 25.000 $ por un solo tweet .​


Primeros años y vida privada

Es hija de la actriz mexicana Susana Rul Riestra (de nombre artístico Susana Dosamantes) y del abogado de ascendencia española Enrique Rubio González (1943-2011).19​20​ Tiene dos hermanos, llamados Enrique21​ y Ana Paola.​

El 30 de abril de 2007 contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera. Tres años después, el 14 de noviembre de 2010 la cantante dio a luz a su primer hijo, al que nombraron Andrea Nicolás Vallejo Rubio.​ En marzo de 2012, Nicolás anunció su divorcio aduciendo diferencias irreconciliables entre la pareja.​

En 2013 conoció a Gerardo Bazúa durante la grabación de un programa para La voz... México. Su segundo hijo, llamado Eros Bazúa Rubio, nació el 5 de marzo de 2016.

Paulina Rubio, nació en la capital de México, la Ciudad de México. Según ella "Yo no me convertí en famosa por estar en un grupo, soy famosa desde que nací"​ ya que su madre es Susana Dosamantes, actriz mexicana que se dio a conocer en los años '60s. A los cuatro años de edad, Paulina tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza en el Centro de Educación Artística (CEA).​ Su primera aparición en la televisión formal como actriz fue en marzo de 1983 en la película mexicana El Día Del Compadre, donde interpretó un pequeño estelar[cita requerida] junto a su padre Enrique Rubio.​ Después de permanecer estudiando dos años en el CEA, la cantante se anotó para un proyecto musical sin el consentimiento de sus padres.






1982-1991: el éxito Timbiriche

Conocido inicialmente como La Banda Timbiriche, surgió en 1982 como una forma de contrarrestar el enorme éxito de los grupos infantiles llegados a México, de la mano de Víctor Hugo O'Farrill y Martha Zavaleta, quienes convocaron una obra de teatro infantil, La Maravilla de Crecer, de la cual saldría la alineación del grupo: Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Sasha Sökol y Paulina Rubio. Poco después se integraría Erick Rubín.

El 30 de abril de 1981, un poco antes de que la cantante cumpliera ocho años, se presentó junto al grupo en un programa de televisión. Los primeros álbumes lanzados, Timbiriche (1982), La Banda Timbiriche (1982), La Banda Timbiriche: En Concierto (1983), Timbiriche Disco Ruido (1984) y Timbiriche Vaselina (1984) fueron plataforma para que el grupo se diera a conocer en México y el resto de Latinoamérica, en compañía de varios sencillos promocionales.

En 1985 el grupo dio un giro evolutivo, dando lugar a un nuevo sonido más fresco y dirigido al público adolescente. Timbiriche Rock Show fue un álbum con una promoción y vídeos más estratégicos comercialmente hablando. «Soy Un Desastre», «Corro, Vuelo, Me Acelero» y «Teléfono» se convirtieron en un hit instantáneo. Sin embargo, el mayor éxito comercial del grupo vendría con la llegada de la nueva integrante, Thalia, en Timbiriche VII. Para la promoción se lanzaron 8 sencillos de los cuales, «Besos de Ceniza», «Mírame (cuestión de tiempo)», «Si No Es Ahora» y «Con todos menos conmigo» catapultaron las listas musicales de sencillos. «Rompecabezas» fue un tema que, en su mayoría, fue interpretado por Paulina y Eduardo Capetillo, la canción se colocó en la posición Nº 3 en México. Timbiriche VII vendió millones de copias en todo el continente y es considerado uno de los álbumes en español más vendidos en toda la historia de la música latina. El siguiente álbum Timbiriche VIII y IX también fue un rotundo éxito pero para ese tiempo, habían entrado nuevos integrantes como Eduardo Capetillo, Edith Márquez y Thalía. Con esta última Paulina había tenido fuertes confrontaciones fuera y dentro del escenario. Iniciando así una rivalidad. Pero pese a esto, canciones como «Tú y Yo Somos Uno Mismo», «Ámame Hasta Con Los Dientes», «No Sé Si Es Amor» y «Acelerar» lideraron nuevamente las listas musicales, la última mencionada fue una interpretación exclusivamente de Paulina.
1990-1991: último álbum con Timbiriche
Para 1990, la mayoría de los primeros integrantes ya habían salido, de los integrantes fundadores sólo quedaban Diego Schoening, Erick Rubín y Paulina Rubio. Timbiriche 10 sería el décimo y último álbum de la joven cantante en el grupo, esto pese a que se consolidó como una fundadora importante del grupo y la cabeza del mismo. En abril de 1990 Paulina sale junto a Erick, después de casi 10 años de permanecer en el grupo musical.









1992-1994: Debut como solista-contrato con EMI

Tras grabar 10 álbumes de estudio con Timbiriche y obtener un moderado éxito como actriz, en 1991 Paulina Rubio se enfocó en sus grabaciones como solista.

En agosto de 1992, el sello discográfico EMI Music lanzó oficialmente a «Mío» como el sencillo debut de Paulina Rubio, cuyo éxito comercial hizo que su álbum debut, La Chica Dorada, se convirtiera en Nº 1 en las carteleras del Top 100 Albums de Amprofon de México. «Mío» también se convirtió en Nº 1 en más de 12 países de Latinoamérica y, en Estados Unidos alcanzó la posición Nº 3 del Hot Latin Tracks de la Revista Billboard,​ convirtiéndose en la primera ex-integrante de Timbiriche en colocar su sencillo debut en dicha lista musical.

El 20 de octubre de 1992 fue lanzado La Chica Dorada, un álbum de canciones pop con diferentes influencias de las décadas pasadas, respaldadas, en su mayoría por J.R. Flórez, César Valle y DiFelisatti, y producido por Miguel Blasco.​ En el Hot Latin Pop Albums —de la Revista Billboard— el disco alcanzó la posición Nº 2, sólo detrás del álbum homónimo de Jon Secada, paralelamente en el Hot Latin Top 100 Albums se mantuvo en la posición Nº 42, como la posición más alta.​ En 1993 La Chica Dorada fue certificado triple disco de oro y un disco de platino por más de 700.000 copias vendidas en México.[cita requerida] Ese mismo año recibió importantes reconocimientos como el Premio Lo Nuestro en la categoría de "Mejor Álbum Pop Femenino" y el Galardón A Los Grandes.[cita requerida]

De La Chica Dorada se desprendieron los sencillos «Amor De Mujer» y «Sabor A Miel», los cuales se convirtieron en Top 5 en México. Gracias a estos sencillos las ventas del álbum subieron imparablemente. A éstos le siguió «Abriendo Las Puertas Al Amor», el cual se convirtió en Nº 9 en Estados Unidos.

Luego de este éxito, en noviembre de 1993, Paulina Rubio lanzó su segundo álbum de estudio, 24 Kilates. Con canciones de géneros como la balada, el pop rock hasta el dance-pop, 24 Kilates se posicionó en el puesto dos en la lista de Top 100 Albums de Amprofon, esta misma le certificó doble disco de oro.[cita requerida] En febrero de 1994 Paulina se presentó en la XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde fue galardonada por su participación y simpatía con 'El Premio Naranja'.

La promoción del disco involucró a su gira musical 24-K Tour, que recorrió varias partes de Latinoamérica, así como los sencillos del álbum; «Nieva, Nieva», Nº 1 en México; «Él Me Engañó» y «Asunto Dé Dos». De estos, el primero fue el más popular del disco, los últimos solamente consolidaron al disco. Pese a que 24 Kilates fracasó en entrar en la Revista Billboard. Por su parte, EMI Music la nombró como la artista juvenil más importante de 1994 por el éxito obtenido de La Chica Dorada y 24 Kilates.




1995-1997: consolidación en Latinoamérica

Con sus dos primeros álbumes de estudio, La Chica Dorada y 24 Kilates, Paulina Rubio se dio a conocer en todo el continente, consolidándose con cada tema que lanzaba como sencillo. Luego de su debut en la pantalla grande con la comedia romántica Bésame en la boca de 1994, Paulina graba en otoño e invierno de ese mismo año su tercer álbum de estudio.

El 21 de marzo de 1995 la cantante lanzó El Tiempo Es Oro en 14 países de Latinoamérica, producido por tercera y última vez por Miguel Blasco y co-realizado por Adrián Posse. Con éste disco, además de trabajar con Posse, trabajó por primera vez con José Luis Campuzano, Claudio Bermúdez y Marco Flores.

Pese a que su promoción y éxito fuese fugaz, el álbum se editó meses después en España y Brasil,[cita requerida] en donde pudo promocionar el disco gracias al primer sencillo, «Te Daría Mi Vida», el cual fue Nº 1 en 10 países de Latinoamérica,[cita requerida] incluyendo México. Pero ese sencillo sería el único con éxito, ya que los posteriores; «Nada De Ti» y «Hoy Te Dejé De Amar» apenas entrarían al Top 20. Gracias a esto, El Tiempo Es Oro fue certificado disco de oro por las 100.000 copias vendidas en México.

Para 1996 Paulina viaja a España al famoso festival de Santa Cruz de Tenerife35​ en donde hace su debut como cantante en un concierto.

En 1995, Paulina Rubio realizó el papel estelar de la telenovela Pobre niña rica y a comienzos de 1996 participó en Voces Unidas, álbum realizado para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en memoria del atentado terrorista en el que murieron dos personas.36​ El tema que interpretó la cantante fue «Será Entre Tú y Yo», que posteriormente se anexó al álbum recopilatorio 'Top Hits del año 2000.

El 03 de septiembre de 1996, Paulina Rubio lanza su cuarto y último álbum de estudio con EMI Music, al cual le da el nombre Planeta Paulina. El disco se editó en 18 países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. La cantante sorprendió a todos por el cambio radical que dio a conocer con dicho álbum. Además, su imagen también había cambiado radicalmente, pues ahora era más delgada, su vestimenta se basaba en pantalones entallados y tacones altos, y su cabello era muy diferente al que usaba anteriormente. Planeta Paulina se encontraba lleno de canciones bailables con ritmos como el Dancefloor, el Dance-pop, el Electropop y el Tecno pop. Sus primeros sencillos «Siempre Tuya Desde La Raíz» y «Solo Por Ti» son muestra ello.

El concepto del disco fue creado por ella misma, y junto a Marco Flores produjeron todo el álbum. Además de debutar como productora, Paulina también debutó como autora en los temas «Dime», «Despiértate», «Una Historia Más» y «Enamorada», esta última canción escogida como el tercer sencillo de del álbum. Otros colaboradores del disco fueron K. C. Porter, Jörgen Elofsson, Per Magnusson y David Kreuger; quienes tiempo después colaborarían en los dos primeros disco de la cantante estadounidense Britney Spears.


Aunque ningún sencillo del álbum pudo convertirse en Nº 1 en México, el álbum registro buenas ventas y su promoción no fue tan fugaz a comparación de El Tiempo Es Oro. En 1997, Planeta Paulina recibió un disco de oro por superar las 100.000 copias vendidas en su país natal. En abril de ese año lanza su último sencillo con la disquera Emi el tema <<Miedo>> que sono radialmente unos meses. También realizó una gira musical por muchas partes de Latinoamérica y Estados Unidos. EMI Music había apostado por su internacionalización, planeando renovar el contrato de Paulina Rubio para lanzar un disco en inglés, dándole esta vez condiciones que Paulina se niega a aceptar y rompe con la disquera.


En 1998 se une para el primer reencuentro de la banda Timbiriche, con la cual inicia una gira de conciertos en México y Estados Unidos incorporándose al mismo como la artista que más había progresado de manera independiente mostrando una solidez en su carrera como solista en comparación a los demás.







2000-2003: Universal, incursión en el mercado internacional

Tras consolidarse en la industria musical del pop latino con sus cuatro primeros álbumes de estudio, -en los años 90's- Paulina Rubio se dedicó desde 1998 en lo que sería su nuevo proyecto musical (paralelamente de la gira con Timbiriche). A comienzos del año 2000, dicha producción empieza a ver la luz con el inicio de su promoción previa publicando el sencillo «Lo Haré Por Ti». Bajo el contrato con sello discográfico internacional Universal Music Group, en abril y mayo de 2000 se lanzó Paulina en México y Estados Unidos respectivamente, el quinto álbum de la artista y el primero que realiza para el denominado sello discográfico. El álbum fue considerado como el regreso de Paulina Rubio a la industria musical después de cuatro años desde el lanzamiento de Planeta Paulina. Paulina también es considerado como el álbum con mayor éxito comercial de la cantante en toda su carrera musical hasta el momento.

Con buena recepción crítica y comercial, Paulina contó con la colaboración -en su mayoría- de Estéfano Salgado, además de Marcello Azevedo, Chris Rodríguez y los prestigiados cantautores mexicanos Juan Gabriel y Armando Manzanero. El álbum lo definió la propia cantante como una recopilación de los últimos cien años en la evolución de la música, en donde une diferentes estilos musicales como el pop, funk, jazz, house, tecno, dance, folklore y raíces latinas.37​ Con esto Paulina lideró las listas de álbumes de la Revista Billboard y se mantuvo en el conteo durante 99 semanas consecutivas.38​ Obtuvo numerosos premios como "la celebridad del año" por el canal E! Entertainment Television, Premios Lo Nuestro, Billboard Latin Music Awards, Premio Ondas, Premios Amigo, Premios ERES, Premios De La Gente, recibió 'La Orquídea De Diamante' en Maracaibo y tres nominaciones al Grammy Latino.39​ En Europa el álbum se editó en el 2001 en países como Italia, Francia, Grecia y Turquía. En España recibió un disco de oro y doble disco de platino.[cita requerida] En Estados Unidos, la Revista Billboard lo elogió como el álbum latino más vendido del 2001.[cita requerida] Para finales de ese año, Paulina alcanzó doble disco de diamante por 2,5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Por su parte, de sus 7 sencillos promocionales cinco de estos: «Lo Haré Por Ti», «El Último Adiós», «Y Yo Sigo Aquí», «Vive El Verano» y «Yo No Soy Esa Mujer» se convirtieron en N° 1. De ellos, «Y Yo Sigo Aquí», sobresalió de los demás gracias a un rotundo logro comercial ya que se posicionó en diferentes listas de 10 países en todo el mundo y se alzó como el mejor sencillo comercial de Paulina Rubio.[cita requerida] Gracias a esta canción, en México y España la canción fue puesta en libertad en las radios y en los canales de música.[cita requerida] «Sexy Dance» y «Tal Vez, Quizá» también gozaron de buena aceptación por el público, colocándose en el Top 20 de México y Colombia.

La presencia de Paulina Rubio en el mercado anglosajón llegó en el año 2002 con su álbum debut en inglés publicado el 17 de junio de 2002, el mismo día de su cumpleaños N° 31 y nombró como Border Girl. El disco fue producido por el miembro y ejecutivo de Universal Music Doug Morris, el miembro de Motown Sal Guastella y Bruce Carbone; para la realización del mismo contó con la participación de compositores destacados como Richard Marx, David Eriksen, Michelle Bell y el cantautor de música country Troy Verges. Border Girl debutó en la posición N° 11 del Billboard 200 en Estados Unidos, fue certificado disco de oro y vendió 1 millón de copias convirtiéndose en un éxito así como el crossover de Paulina Rubio al mercado estadounidense y otras partes del mundo diferentes de América Latina.Don't Say Goodbye fue el primer y más relevante sencillo de Border Girl, logró alcanzar la posición número 41 en la lista de Estados Unidos "Billboard Hot 100" y el video del sencillo también fue muy popular en el MTV Total Request Live; otros sencillos del álbum son The one you love y Casanova que alcanzaron un éxito moderado. Su debut en inglés no tuvo tanto éxito en el mercado hispano, sin embargo las tres canciones en español contenidas en disco Si tu te vas, Todo mi amor y Baila Casanova sí alcanzaron un pronunciado éxito y son temas recordados de la cantante. Aunque Rubio ya tenía reconocimiento internacional desde hacía años, Border Girl le permitió ingresar a diferentes geografías, ampliando su alcance internacional. El 21 de junio de 2002 en la estación de radio 104 KRBE de Houston fue declarado el "Día de Paulina Rubio".[cita requerida] Gracias al éxito de este disco, Rubio fue invitada a participar en diferentes programas como enTonight Show con Jay Leno, The Late Late Show con Craigh Kilborn y en CD:UK, entre otros programas, además de aparecer en varios festivales internacionales, incluyendo el Wango Tango, el Festivalbar y el Festival di Sanremo en Italia. Con Border Girl, Rubio apareció en revistas importantes como Rolling Stone, Stuff y en Blender. A finales de 2002, Rubio realizó una gira junto a la estrella de pop latino Enrique Iglesias.





2004-2007: proyección en Hispanoamérica

El séptimo álbum -y tercero bajo el sello Universal Music Group- con el que Paulina regresó en el 2004 se denomina Pau-Latina. En él mismo, aparte de poner la voz, colaboró en la composición del disco haciendo suyos tres de las quince pistas que lo componen. El primer sencillo del disco, «Te quise tanto», es su sencillo más exitoso, alcanzando la máxima posición en el Hot Latin Tracks de la revista Billboard durante varias semanas consecutivas.40​ Pau-Latina fue el segundo disco de Rubio que debutó en el número 1 en el Billboard Top Latin Albums.40​ Otros sencillos lanzados del disco incluyen el número 1 de «Dame otro tequila»40​ y los hits que llegaron al top ten «Algo Tienes» y «Mia».40​ Pau-Latina ganó varios premios durante el año y fue nominado al Grammy Latino por "Mejor Álbum Pop Femenino" en 2004. Ese mismo año, Paulina participa como presentadora en la 46.ª entrega de los Premios Grammy celebrada en el Staples Center de Los Angeles el 8 de febrero, correspondiendole entregar el premio a la mejor interpretación vocal pop femenina que ese año lo ganaría Cristina Aguilera.

En 2005, regresa a una nueva gala en el Staples Center, esta vez como nominada al "Best Latin Pop Vocal Album" (Mejor Álbum de Pop Latino) por Pau-Latina en la 47.ª entrega de los Premios Grammy estadounidense y fue la única mujer en esa categoría en estar nominada.

Además, se le concedió en el Festival de Viña del Mar en Chile la Antorcha de Plata, uno de los premios más importantes en Iberoamérica y participó en el disco Esta mañana y otros cuentos, del también cantante y compositor argentino Coti, con el tema Nada fue un error, junto a la también mexicana Julieta Venegas.

El éxito de Pau-Latina le abrió muchas puertas a Paulina. Tanto fue así que se convirtió en la primera mujer en la historia en presentar los premios MTV Latinoamérica, a lo cual ella tenía cierta duda pero su amigo Peewelf González le animó.[cita requerida]. Seguidamente, el 28 de agosto de 2005 es invitada a los MTV Video Music Awards 2005 como presentadora, esta vez junto con el rapero Lil Wayne le corresponde entregar el premio al "Breakthrough Video" (Video Revelación) al grupo británico Gorillaz. Paulina participa en el concierto homenaje de la cantante Selena Quintanilla, denominado Selena Vive interpretando la canción Fotos y Recuerdos. Para diciembre de ese año, es invitada al Desfile de Navidad de Disney de 2005 en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, donde interpreta la canción Joy to the World

Paulina anuncia que se encuentra preparando su octavo álbum de estudio.

Paulina Rubio lanzó el álbum Ananda el 19 de septiembre de 2006 en Estados Unidos, el cual alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica y en el U.S. Billboard Top Latin Albums y número 25 en Billboard 200.41​ El primer sencillo de Ananda, Ni Una Sola Palabra, alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica, España y en el U.S. Hot Latin Tracks y número 98 en el U.S. Billboard Hot 100.[cita requerida] Para este momento, Ananda se convertía en el tercer disco de Paulina en alcanzar el número 1 en el U.S. Top Latin Albums. Para este álbum Paulina Rubio cuenta con la colaboración del exitoso cantante colombiano Juanes en la sonada canción No Te Cambio.[cita requerida] El siguiente sencillo, titulado Nada puede cambiarme, contó con la colaboración del guitarrista de Velvet RevolverSlash, lo cual reitera el criterio abierto de la carismática Chica Dorada para fusionar raíces de distintos géneros musicales en búsqueda de sonidos frescos. Los siguientes dos sencillos, Ayudame y Que me voy a quedar, escritas por Coti Sorokin, Julieta Venegas y ella misma, no alcanzaron la notoriedad de los otros tres anteriores. No obstante,Ananda fue certificado multi-platino por las ventas de 500,000 copias en Estados Unidos, Puerto Rico, España, además de un destacado éxito en los países nórdicos lo que le permitió presentarse en la Gala de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia el 11 de diciembre de 2006 junto con las interpretaciones de Rihanna, John Legend y Lionel Richie, quienes rindieron honor al recibimiento de Muhammad Yunus por el Premio Nobel de La Paz. Además, en este año se presenta en los premios ALMA.

En 2007 Paulina es escogida por Miguel Bosé con el tema Nena, para ser la primera canción a promover el disco Papito que conmemora los 30 años de carrera del cantante español.

En 2008 participó en el mega evento ALAS, desarrollado simultáneamente en México y Argentina. Paulina se presentó en Buenos Aires ante 180.000 personas junto a Shakira, Calle 13, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati.

En esta fase de su carrera surgió un rumor de que Paulina sería la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh, tras la partida de su ex vocalista, Amaia Montero, pero fue desmentido rápidamente por la misma banda española.



2009-2010: consolidación en la música pop

El noveno disco de estudio es Gran City Pop, y se lanzó el día 23 de junio de 2009. Su primer corte fue Causa y Efecto, con este sencillo logró la posición nº1 en México, España, Colombia y demás países de Hispanoamérica, logrando también la posición nº1 en la U.S. Billboard "Hot Latin Tracks".[cita requerida] "Gran City Pop" logró certificarse Disco de Platino por ventas superiores a las 100.000 unidades a una semana de su lanzamiento en países como EE.UU. Y Puerto Rico.[cita requerida] Se editó una versión deluxe con dos remixes de 'Causa y efecto' (uno de Banda y otro del Dj George Figares); dos vídeos del cómo se hizo de la creación del disco y el videoclip del primer sencillo; y una canción extra llamada 'El tren de la vida'. La versión de iTunes cuenta con las canciones de la edición básica añadiendo 'El tren de la vida' y un remix de Motor City de la canción 'Amanecí sin ti'. Sin embargo, no cuenta con 'Ya fue'. A pesar de estar promocionando su disco Gran City Pop en España el 4 de agosto se dio un tiempo para inaugurar la tienda de descargas digitales iTunes México.[cita requerida]. Este disco alcanza el número 2 en el U.S. Top Latin Albums de Billboard, se estima la venta por concepto de Gran City Pop en 400.000 unidades, logrando disco de oro en México y disco de oro y platino en España donde tuvo un éxito singular. En septiembre de 2009, Paulina inició su gira mundial Gran City Pop Tour.

Como segundo sencillo publicó la canción Ni Rosas Ni Juguetes que le permitió alcanzar los primeros lugares en México, Colombia y España. Tras el éxito del mismo, decidió hacer un remix con el cantante Pitbull y otro en versión banda con la cantante Jenny Rivera. En marzo de 2010, fue lanzado el tercer sencillo del álbum, titulado Algo De Ti cuyo éxito fue bastante aceptable.

Este disco le hace acreedora a Paulina de la primera lengua de la noche en la entrega de los Premios MTV 2009 en la categoría de “Mejor Solista” pasando por encima de artistas como Ximena Sariñana y Daddy Yankee; en la misma entrega Paulina cantó junto al dúo estadounidense Cobra Starship un mashup de Good Girls Go Bad / Ni Rosas Ni Juguetes misma que le permitió llevarse la última lengua como "Mejor Presentación En Vivo".[cita requerida]. Adicionalmente, Paulina es nuevamente nominada en la52º entrega de los Premios Grammy estadounidense en la categoría "Best Latin Pop Vocal Album" (Mejor Álbum de Pop Latino) por Gran City Pop.

En agosto de 2010 lanza una versión de Causa y Efecto en inglés llamada "Cause and effect" para los Estados Unidos para el cual se preparó un un vídeo musical. Dicha versión no estuvo incluida en el disco Gran City Pop, se presumió que sería incluido en su siguiente álbum, no obstante eso no ocurrió. El tema no recibió la promoción adecuada por lo que el sencillo no tuvo éxito.



2011-2013: 20 años como solista y debut como jurado


Luego de terminar la gira musical de su último álbum de estudio Gran City Pop y convertirse en madre por primera vez durante el 2010, Paulina Rubio inició el 2011 con una fuerte noticia: la muerte de su padre, Enrique Rubio de 67 años murió el 11 de enero de 2011 en un hospital de Ciudad de México.​ Pese a la tragedia, la cantante hizo una colaboración con la agrupación de música regional mexicana Los Tigres del Norte en la canción "Golpes En El Corazón", su lanzamiento fue en abril de 2011 y sólo un mes después ya lideraba el Ranking Oficial del Monitor Latino.​ Además de participar en el álbum MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends de Los Tigres del Norte, también tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum homónimo de Gloria Trevi, con el tema "No Al Alguacil".

Por su parte, las noticias del décimo álbum de estudio comenzaron a circular en el 2010 y meses después la cantante oficialmente dio información vía Twitter donde destacaba un álbum con canciones en inglés y español, asegurando que su proyecto sería similar al último material del cantante Enrique Iglesias sin dejar atrás su raíces: guitarras, trompetas, rock and roll, según señaló.​ Paralelo a ello, también filtró un video en la red sobre una colaboración con el cantante de música banda Larry Hernández, con quien se reunió para componer un tema.​ También se unió con el haitiano Wyclef Jean para grabar una canción en spanglish. En agosto de ese año, la cantante informó en su página oficial de Twitter que ya había terminado de grabar la nueva canción y para sorpresa de sus admiradores, el 31 del mismo mes Paulina anunció el título del primer sencillo: "Me Gustas Tanto".

Luego de una seguidilla de rumores e incertidumbre, es así como el 10° disco de Paulina Rubio -sexto bajo el sello Universal- ve la luz el 15 de noviembre de 2011 en México, Estados Unidos, gran parte de Latinoamérica y el 29 de noviembre de 2011 en España con el nombre de Brava!. Para esta proyecto, se rodeó de figuras de peso como el marroquí RedOne quien trabajó para los discos de la época de Lady Gaga y Jennifer Lopez y quien figura como productor ejecutivo del álbum y compositor de muchas de sus canciones, especialmente de aquellas en inglés. Tuvo una recepción comercial favorable en México, donde se posicionó como número cinco y a poco más de un año de su lanzamiento logró certificar disco de oro por más de 30 000 copias, en los Estados Unidos logra certificar también disco de oro por ventas superiores a 50 000 copias..​ En cuanto a posicionamiento en listas, en México alcanza la posición 5, en España la 26, y en la lista U.S. Top Latin Albums de Billboard alcanza la posición 3. El sencillo "Me Gustas Tanto" tuvo una lenta aceptación, pero finalmente logra alcanzar el número 1 en España y el número 1 en US Hot Latin Songs y 2 en US Hot Latin Pop Songs. El segundo sencillo "Me Voy" escrito por Paulina Rubio y Espinoza Paz fracasó en las listas de popularidad, mientras que su tercer sencillo "Boys will be boys" escrita por RedOne y la misma Paulina logra un éxito moderado, logrando la posición 2 en las listas de Promusicae de España, la posición 14 en México y la posición 16 en la US Billboard Latin Pop Songs. El cuarto y último sencillo del disco -para el cual no hubo vídeo musical- es All Around The World, considerada como «el siguiente gran éxito musical después de Y Yo Sigo Aquí», sin embargo la canción no logró figurar, únicamente en las listas de ¡Tunes en la categoría de Top 100 de Canciones para hacer ejercicio en Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros. El éxito de este álbum fue muy inferior a cualquiera de sus producciones anteriores, en parte debido a la falta de promoción del mismo. Lanza dos ediciones del álbum: en abril de 2012 publicó la edición Brava! Reload cuyo énfasis se dio prácticamente a canciones exclusivamente en inglés (siendo la única canción en español del EP "Me Gustas Tanto") donde incluyó nuevos temas como Loud, Say the Word y remixes del tema "Boys will be boys"; mientras que para septiembre de ese año publica Bravísima que consistió básicamente en un recopilatorio de Brava! y Brava! Reloaded salvo la inclusión de un remix extra de Me Gustas Tanto.

En 2012, tras veinte años de carrera como solista, la cantante y empresaria mexicana fue nombrada por la Revista Forbes en su versión mexicana,​ como una de «Las 50 mujeres más poderosas de México», situándola en la posición número veintisiete. Forbes México afirmó: «sus méritos son varios: es de las pocas estrellas juveniles que logró sobrevivir a la fama temprana y después, construir una frenética carrera con proyección internacional. La Chica Dorada tiene injerencia en la mayor parte de las decisiones de su nombre-marca, ha lanzado su propia línea de perfumes y ha sido imagen de diversas marcas. Su fortuna se calcula en 33 millones de dólares».

Por su parte, gracias a su probada trayectoria, es invitada a participar como juez/coach en la segunda temporada del reality show de talentos La Voz... México en 2012 junto con Miguel Bosé, Beto Cuevas y Jenni Rivera. Asimismo, es en este programa donde conoce a un concursante quien posteriormente se convertiría en su pareja sentimental hasta el presente: Gerardo "Jerry" Bazúa. Un año más tarde, Paulina Rubio es contratada por el prestigioso directivo británico Simon Cowell para participar como juez en el programa de talentos The X Factor en su tercera edición para los Estados Unidos en 2013, reality show el cual Simon Cowell es su creador, productor y juez. Además de compartir la mesa del jurado con Simon Cowell, también la compartió con las cantantes Kelly Rowland y Demi Lovato.

Para 2013, Paulina en su rol de empresaria lanza su línea de zapatos y bolsos junto con la firma californiana JustFab.



2014-actualidad: Regreso musical y reencuentro con Timbiriche

Durante su participación en The X Factor se rumoraba que la publicación de su onceavo álbum de estudio vería la luz para finales de 2013 o inicios del 2014 y que el mismo sería completamente en el idioma inglés aprovechando el impulso de su imagen en el mencionado programa. El 25 de noviembre de 2013 Paulina decide publicar Pau Factor, un álbum recopilatorio - el primero con la disquera Universal Music Group- de sus mayores éxitos (ocho temas en español y cinco en inglés), dicho álbum fue destinado para la Unión Americana pero no consiguió mayor relevancia a nivel comercial.

Durante el 2014, Paulina se aleja del ojo público musicalmente hablando, dando pocos conciertos en México. Sin embargo, en ese año Paulina regresa a la actuación con su aparición en la serie de comedia dramática Jane the Virgin concebido así desde que se ideó la serie por parte de su creadora Jennie Snyder Urman. Paulina participa como ella misma donde interactua con Xiomara (la madre de la protagonista Jane) a quien le da consejos para ser una gran estrella.

Es hasta febrero de 2015 que reaparece musicalmente y pone a la venta la canción «Mi nuevo vicio» un dueto realizado junto con la banda colombiana Morat (mismos que son compositores de la canción) que figura como el primer sencillo del nuevo disco. Mi Nuevo Vicio tuvo bastante éxito en las listas musicales y el sencillo fue certificado varias veces platino en España permitiendo al grupo colombiano ver crecer su éxito en otras geografías como la espuma. Paulina a través de sus redes sociales continúa publicando información referente a su nuevo disco, sin embargo no ve la luz en 2015. Reaparece en enero del 2016 con el tema "Si Te Vas" compuesto por los «Julca Brothers», el colombiano «Fonseca» y la misma Paulina, un pop con un corte de balada del que luego publicaría una versión en reggaeton junto con el dúo Alexis & Fido un mes después: ambas versiones no logran superar las expectativas y obtienen un éxito discreto. La cantante continúa con su campaña indicando a sus fans que su nueva producción discográfica saldría a la venta para el verano del 2016, no obstante, eso no ocurrió nuevamente. En noviembre de 2016 lanza su sencillo "Me quema" -donde trabaja nuevamente con el grupo colombiano Morat siendo los compositores del tema musical- dando con este tema un giro pronunciado hacia el reggaeton; dicho tema alcanza la posición #25 en el Top 100 en España, logrando un éxito discreto en el resto de países de Latinoamérica

Para 2017 Paulina ha anunciado que su tan esperado disco de estudio sería lanzado para el 3er trimestre del año, donde deja entrever a través de sus redes sociales que contendrá una colaboración con varios artistas de renombre y temas en inglés y español. Asimismo, se especula que Paulina estaría planeando con este álbum un relanzamiento de su carrera musical, retomando con mayor fuerza el concepto que la hiciere famosa en 1992 y del que aún conserva su "alias": La Chica Dorada, mismo nombre al de su primer álbum de estudio como solista que cumpliría 25 años desde su publicación. Al mismo tiempo, se tiene previsto que Paulina participe en el reencuentro del grupo musical que la dio a conocer artísticamente: Timbiriche, que se dará en septiembre de ese año, aún no estando claro si Paulina integrará el reencuentro de forma total, o si solo colaborará en algunos conciertos. .​ También existe el rumor de Paulina no formará parte de este reencuentro.




Vida personal

Paulina Rubio es hija de la actriz mexicana Susana Rue Riestra, conocida como Susana Dosamantes, y del abogado Enrique Rubio (1947-2011). También tiene un hermano menor que ella, llamado igual que su progenitor, y una hermana por parte de su padre. Su madre, al trabajar como actriz para Televisa, Paulina siempre estuvo rodeada de cámaras y reflectores. A la edad de ocho años decide ir por su propia cuenta sin el permiso de su madre a audicionar como cantante para incorporarse a un grupo teatral-musical dentro de Televisa, mismo que se transformaría y surgiría como Timbiriche

La cantante mantuvo una relación durante ocho años con el español Ricardo Bofill -hijo del famoso arquitecto posmodernista Ricardo Bofill Leví- con quien inclusive trabajó en la creación de su mansión en Miami

El 30 de abril de 2007, la cantante contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nágera; el evento fue llevado a cabo en Xcaret, parque temático ecológico situado en la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo.​ Una gala con pocos pero selectos invitados en donde Paulina celebró sus nupcias de una forma tranquila y amena.

En mayo de 2010, Paulina anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba embarazada de su primer hijo.60​ El 14 de noviembre de 2010, Paulina tuvo a su hijo mediante cesárea nacido en la ciudad de Miami, el niño se llama Andrea Nicolás Vallejo Rubio.

Por diversos problemas con su entonces esposo, el español Nicolás Vallejo-Nágera "Colate", en 2012 inician un engorroso proceso de divorcio que fue ampliamente cubierto por los medios, el cual se extendió por al menos dos años y que los conllevó a asistir múltiples veces a los tribunales por demandas y contrademandas tanto por la división de bienes, reconocimiento de dinero por parte de Paulina para Colate, así como la pelea por la custodia legal del hijo en común Andrea Nicolás, siendo este último tema el que más veces lo ha enfrentado a nivel legal aún después de divorciados.

Durante el reality show La Voz... México en 2012, Paulina Rubio conoce a uno de los concursantes del programa a quien le correspondió guiarlo a crecer artísticamente a través del mismo: Gerardo "Jerry" Bazúa quien logró ser semifinalista del certamen. Bazúa establecería un vínculo con la cantante y se convierte en su nueva pareja sentimental con quién se rumorea que se casó en secreto a inicios del 2016. El 5 de marzo de 2016 -luego de ocultar la noticia al público durante muchos meses- dio a luz a su segundo hijo: Eros Bazúa Rubio, fruto de su relación con el también cantante Gerardo "Jerry" Bazúa.

Actualmente, la cantante se encuentra en proceso de integrarse a su carrera musical al mismo tiempo que surgen en diferentes medios las sospechas de que estaría a la espera de su tercer hijo y que estaría ocultándolo como lo hizo con su anterior embarazo, inclusive se comentó que sería una niña. La cantante y su esposo han negado la información pero fuentes cercanas confirman que un nuevo integrante de la familia Bazúa-Rubio esta en camino.













No hay comentarios:

Publicar un comentario