sábado, 12 de mayo de 2018

LA OREJA DE VAN GOGH

http://zipansion.com/a0X2


En 1995 un grupo de cuatro amigos de la Universidad se juntan para hacer versiones de canciones que les gustan. Estos cuatro amigos respondían a los nombres de Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabier San Martín y Haritz Garde. Tocan versiones de grupos como Pearl Jam, U2 y otro muchas bandas habituales en los ensayos en garajes. Se hacen llamar Los Sin Nombre en las escasas actuaciones que dan. No parece que tenga que ver con la novela de Ramsey Campbell que dio lugar a la película homónima de Jaume Balagueró (1999) sino más bien a la típica broma chorra de grupo novato que no se decide.

Al principio canta el teclista, pero no debe estar muy seguro de sus cualidades cuando empiezan a buscar una vocalista para sus primeras composiciones. En una fiesta de amigos comunes Pablo conoce a Amaia Montero cuando esta se dispone a cantar el “Nothing Compares 2U” de Prince. Este, fascinado por su voz, la invita a que se pase por el local de ensayo para que los demás miembros de la banda la escuchen y decidan. Ella se muere de vergüenza por tal petición pero al final acepta y los chicos se quedan maravillados. La búsqueda había terminado. Morían Los Sin Nombre, nacía La Oreja de Van Gogh.

Como cualquier otro grupo maquetero empiezan a enviar sus demos a concursos. En unos les va mejor que en otros. Por ejemplo, en el concurso de maquetas de la revista Rockdelux no pasan ni el primer corte entre cientos de bandas, y en cambio, en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián ganan al segundo premio, lo que les permite grabar en condiciones semiprofesionales una maqueta de cuatro temas que, por medio de Jenifer Ces, llegan a Sony, quedando encantados con ellos y pidiéndoles más. Ellos aseguran que tienen mucho más repertorio y se disponen a componer sin descanso en las semanas siguientes para presentar un número de canciones más o menos estándar. El resultado de esas prisas se notará en su mediocre debut “Dile al Sol” (Sony, 1998), su peor disco de largo.

El sello les pone al mando de un viejo conocido, Alejo Stivel, ex-Tequila y productor, entre otros, de Sabina, Rosa y M-Clan , con resultados más que probados cuando se pone al mando de una mesa. Apoyados por los paisanos Mikel Erentxun (Duncan Dhu) y Txentxo Bengoetxea (21 Japonesas) graban el disco del que hay rumores de que son doblados y “ayudados” en la grabación de los instrumentos dado la poca experiencia de los chicos (era evidente que, al desarrollarse todo tan rápido el grupo estaba muy verde. Pero este es un mal achacable a la mayoría de la producción, sobre todo la que se mueve en el campo del underground).

El disco sale discreto con el primer single, “El 28” pero, unos meses después con la edición del segundo, “Soñaré” (del que todo el mundo recuerda la vergonzante rima “como dijo aquel genio, esta vida es un sueño”) les dispara y los hace convertirse en uno de los grupos de más éxito, vendiendo más de setecientas mil copias y, aunque de manera tímida, comienzando la conquista de América. Pero esta llegararía con su siguiente disco.

"El Viaje de Copperpot" (Sony, 2000) es una especie de antítesis de "Dile al Sol". Mucho más trabajado y personal, se beneficia del cambio de producción (a los mandos Nigel Walker, también en sus siguientes trabajos) y, por supuesto, de un cancionero más trabajado, menos complaciente y con mucha más garra. El disco desata la locura vendiendo más de dos millones de copias en todo el mundo. No tardan en llamarlos los nuevos Mecano, aunque, para ser justos, su chatez estilística, su menor capacidad de riesgo y, porqué no decirlo, el menor talento compositivo respecto a los hermanos Cano, hace que el apelativo les quede grande.

Grabado en las landas francesas para aislarse un poco de la locura que se forma alrededor de ellos, el disco es un buen catálogo de pop-rock en el que se ve una gran implicación personal en el tema de las letras, aunque la producción convencional con vistas a la radiofórmula y algunas baladas que no conocen el freno de la mesura, restan puntos al resultado final. De igual forma se puede considerar su mejor trabajo. También puntúa alto el siguiente, "Lo que te Conté Mientras te Hacías la Dormida" (Sony, 2003). No tan compacto como el anterior y dando un giro en la temática, de la introspección hacia una apertura al mundo (producto de sus largas giras), la cuestión, digamos, “social” toma el primer plano con canciones como “Geografía”. El sencillo de adelanto “Puedes contar conmigo”, compuesto en su totalidad por Amaia Montero, se cuenta entre sus mejores canciones.

Tras una complicada búsqueda del éxito no sólo en América (incluidos los Estados Unidos, donde el grupo ya se hace conocido incluso entrando en las listas de Billboard) tratan de conseguir el éxito en Europa, cosa más complicada por una cuestión idiomática, lanzando recopilatorios para mercados interiores con el acompañamiento de canciones en Italiano o en francés, según el caso. Hay que decir que no sería su experiencia musical más exitosa, pero tampoco restaría nada a su ya masivo éxito internacional. En 2006 se edita, tras innumerables retrasos "Guapa" (Sony, 2006). Grabado una vez más en la tranquilidad de Francia con Nigel Walker a los mandos, el resultado no les satisface en un primer momento y, aunque ya se sobrepasa la fecha prevista de edición, vuelven a grabar más temas ya en Madrid. Los rumores de tensiones son fuertes. Para entretener la espera se edita una caja que recopila toda la discografía del grupo, poco interesante para los verdaderos seguidores.

Cuando ya dan el visto bueno al material grabado, se inicia la maquinaria del lanzamiento. Algo nunca visto, como el que un grupo edite el mismo día en más de veinte países el disco, sucede. El álbum viene adelantado por la sosa “Muñeca de trapo”, que sirve de sintonía para una marca de coches que patrocina todo el lanzamiento del disco. Una vez más arrasan. La edición italiana se acompaña de un par de temas en ese idioma. El disco, no se sabe si por esas tensiones, se queda a medio camino. Representa un paso atrás respecto a su dos anteriores trabajos, aunque aún conservan buena mano para temas redondos como la electrónica “Mi vida sin ti”, sin duda la mejor.

El 19 de noviembre de 2007, en plena gira americana, el grupo anuncia que Amaia deja la banda para emprender nuevos proyectos en solitario. Los cuatro chicos comentan que ya están con el trabajo muy adelantado para el disco que editarán en 2008, y que aún no saben si buscarán una vocalista ocasional o cuál será la solución definitiva a este enigma. Tras infinitos rumores entre los que surgen algunos falsos como que iba a ser la vocalista la mexicana Paulina Rubio, se desvela que la elegida es Leire Martínez, que había sido participante en un concurso de talentos musicales televisivo. Cuando editan “A las Cinco en el Astoria” (Sony, 2008), una de las cosas que más llaman la atención es que la voz de Leire se parece de manera sorprendente a la de Amaia. El disco sale casi a la vez que el debut de la ex-vocalista y, de manera un tanto chocante, queda algo por detrás en cuanto a ventas. Además es, de largo, el disco menos vendedor de la banda.

En un extraño movimiento la banda edita a finales de 2009 “Nuestra Casa a la Izquierda del Tiempo” (Sony, 2009), un delirio sinfónico junto a la Orquesta de Bratislava que empequeñece la energía y pegada pop de su repertorio para amoldarlo a los esquemas de los arreglos orquestales. El disco pasa con más pena que gloria a nivel de repercusión, quizá influido por el hecho de que desde 2006 habían publicado otras dos recopilaciones de grandes éxitos y trabajos pasados. Es por ello que los seguidores de la banda esperan con mayor ansia su siguiente álbum, "Cometas por el Cielo" (Sony, 2011), a la par que la propia banda intenta resarcirse de sus últimas faltas y dolencias en esta etapa sin Amaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario